Mark Twain y el cometa Halley



Como ya se sabe, el cometa Halley viaja por el espacio recorriendo una órbita que le lleva 76 años completar. Esto significa que cada 76 años pasa cerca del sol dejándose ver por nuestro planeta.
En 1835 alcanzó su perihelio (el punto más cercano al sol desde su órbita) en noviembre. El día 30 de ese mismo mes y ese mismo año, nació Mark Twain.

El creador de Tom Sawyer, entre otros, muy consciente de ello, llegó a escribir en 1909:


Llegué con el cometa Halley en 1835. Vuelve otra vez el año que viene, y espero irme con él. No hay duda de que el Todopoderoso ha dicho: "He aquí a estos dos excéntricos inexplicables; llegaron juntos, deben irse juntos".

En el año 1910 volvió a aparecer el cometa Halley en los cielos y tras tener su perihelio el 20 de abril, al día siguiente Mark Twain falleció. Tal y como había vaticinado, llegó con el Halley y se marchó con él. 


Continuando con las curiosidades de este gran escritor os comentaré que tres años antes de su fallecimiento, a Mark Twain ya lo habían dado por muerto.
Esto ocurrió a causa de un error que cometió un diario de Nueva York con el escritor.
En 1907 Mark Twain fue nombrado doctor honoris causa por la universidad de Oxford y aprobechando la ocasión decidió pasar una temporada por Europa. 
Una confusión de varias noticias en torno a Twain llevó a dicho diario a pensar que había fallecido y así lo publicó en sus páginas. Cuando el escritor se enteró de la noticia, telegrafió al diario: 
Rumores de mi muerte muy exagerados. Mark Twain.
Una buena forma de desmentirlo, sin duda.

Espero que os haya gustado. Me sorprendió esta curiosidad y he querido compartirlo con todos vosotros. Nos vemos en breve.

Delma T. Martín


Comentarios